Detección de E. coli enterohemorrágica O-104:H4

Detección de E coli enterohemorrágica

Desde que se produjo la alarma alimentaria de mayo en Alemania y el error en la procedencia de la bacteria E. coli enterohemorrágica, se ha hablado mucho sobre su origen y desarrollo.
La Escherichia coli es una bacteria muy extendida y algunas variedades viven en el intestino humano sin producir ningún transtorno. Pero hay distintas cepas que sí pueden desencadenar problemas y, entre ellas, las enterohemorrágicas, que son las más graves. Las infecciones se caracterizan por diarreas con sangre.
Las E. coli enterohemorrágicas o productoras de toxina Vero (VTEC) tienen cuatro serotipos conocidos: O 157, O 103, O 26 y O 104:H4, que es la última que apareció en Alemania. Actualmente ya se puede detectar su presencia en alimentos, tanto vegetales como animales.
Es el caso de Laboratorio Kudam, que  ha puesto a punto, en todo tipo de alimentos, la detección (presencia/ausencia) de E.coli verotoxigénicos (VTEC) mediante la detección de las toxinas VT1/VT2 (stx1 y stx2).
La presencia de una o ambas toxinas indica que el alimento analizado contiene este tipo de E.coli, entre los que se encuentra el E.Coli O104:H4 causante de la alerta alimentaria originada a principios de verano.
La técnica utilizada es conocida como PCR en tiempo real. Esta técnica permite detectar y cuantificar en unas pocas horas pequeñas cantidades de ADN del microorganismo a buscar. Por su alta sensibilidad basta una sola cadena de ADN en el alimento.
Para más información se puede preguntar en  Laboratorio Kudam
Un artículo donde lo explican muy bien está en Wikipedia

Teléfono Comercial Kudam  636494428