Detección de gases en la Industria Alimentaria




Detección de gases en la Industria Alimentaria


Cuando se trata de conseguir seguridad en la Industria Alimentaria, uno de los elementos a tener en cuenta es la detección de gases.

Un gas puede ser la fuente de alimentación de muchos de los dispositivos que funcionan en una instalación industrial.
En el mismo proceso productivo también pueden intervenir gases tóxicos como parte de las materias primas necesarias o bien como residuos provenientes de la transformación.
Conseguir detectar a tiempo una fuga es importante desde el punto de vista de la seguridad laboral e industrial.
Dentro de la prevención de riesgos laborales de los empleados, conocer los riesgos que suponen las instalaciones de gas y conseguir los medios adecuados para tener una protección suficiente es clave. Pero cuando hablamos de seguridad es tan importante la protección como la prevención. Y tanto es así que, como bien se sabe, todo lo que se invierte en prevención supone un ahorro virtual de costes. Una realidad que cuesta verla pero por la que todos estamos dispuestos a impedir que se convierta en real.

Detección de gases en la Industria Alimentaria


Una simple inspección de un silo de almacenaje, de una instalación de depuración de aguas, de un quemador generador de calor puede ser controlada, desde el punto de vista de detección de gas, con un simple equipo portátil. Ascendiendo en la escala de complejidad de los sistemas industriales, un grupo de aparatos fijos puede ser la alternativa. Todo depende del caso particular de cada empresa.
Satisfacer las necesidades de prevención es, por tanto, un logro en el campo de la fugas de gases. Pensar en la instalación de un sistema de detección puede ser una buena solución pero a la hora de invertir hay que tener en cuenta tanto el coste de los equipos como su mantenimiento. Por eso hay empresas que se dedican a alquilar y mantener aparatos de detección de gas como se puede ver aquí 


Detección de gases en la Industria Alimentaria