Planificación territorial y gestión ambiental


Así dicho siempre me ha sonado un poco árido. Por eso he pensado aclarar un poco los conceptos, evidentemente no como en un Master de planificación territorial y gestion ambiental, pero sí para saber de una manera básica de qué tratan.
Un plan de ordenación territorial se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Las ciudades, los pueblos, los polígonos industriales, las intervenciones agrarias, deben evolucionar ordenadamente, de manera tal que los recursos con que se cuenta para el desarrollo de la sociedad, se empleen eficientemente y de manera sostenible en el tiempo. Es decir, no todo está permitido y que lo que sí lo está, debe ser en función de la obtención del desarrollo más equilibrado posible.
Y es en la sostenibilidad donde entra en juego la segunda parte, la gestión ambiental, que no es más que el conjunto de estrategias mediante las cuales se regula la planificación territorial en lo que afecta al medio ambiente, previniendo o mitigando los problemas ambientales y consiguiendo una adecuada calidad de vida.

Espero que lo haya aclarado un poco.