Espantapájaros






Según va avanzando la primavera y llegando el verano se acerca el tiempo de recoger los frutos de todo el año. Es verdad que hay tantas regiones y zonas que cada una tiene su época, dependiendo, sobre todo, del clima y de la disponibilidad de agua. Desde los áridos secanos de Aragón y Castilla hasta los vergeles de las costas mediterráneas regados por el agua abundante de la sierra, bueno, a veces no tan abundante.
Pero si hay algo que fastidia más que cualquier otra cosa es que cuando ya tienes todo florecido o granado o listo para cosechar empiecen a comérselo los pájaros, los ratones o cualquier otro animal. Para evitarlo hay cada vez más dispositivos ahuyentadores que permiten proteger nuestros cultivos.
Algunos de ellos cada vez más sofisticados y otros muy clásicos, como puedan ser los pinchos fijos para evitar que se posen las palomas. Entre los sofisticados ahora existen algunos digitales que funcionan por ultrasonido y que tienen radios de acción de hasta 2 hectáreas; otros son los clásicos cañones también usados para espantar pájaros y otros animales.
Para cultivos protegidos o de pequeña altura es posible que lo más efectivo sean las redes antipájaros, si hablamos de estos animales, pero en cultivos al aire libre bueno será probar alguno de los que ya hemos comentado.
Un ejemplo de las distintas posibilidades se puede ver en esta página de la FerreteríaMauricio, que entre los muchos materiales y herramientas que tiene, también se dedica a los ahuyentadores, con la ventaja de que se puede comprar por internet.
Bueno, ya me contaréis qué tal salió la cosecha.