ITV de equipos fitosanitarios

ITV de equipos fitosanitarios

Los equipos fitosanitarios tienen que pasar la ITV

¿Por qué hay que pasar la ITV?

Según la directiva europea DIRECTIVA 2009/128/CE :
"A más tardar el 14 de diciembre de 2016, los Estados miembros velarán porque los equipos de aplicación de plaguicidas se inspeccionen como mínimo una vez. Transcurrido dicho período, solamente podrán utilizarse para fines profesionales los equipos de aplicación de plaguicidas que hayan pasado con éxito la inspección."
"Los Estados miembros velarán por que los equipos de aplicación de plaguicidas para uso profesional sean objeto de inspecciones periódicas. El intervalo entre las inspecciones no será superior a cinco años hasta 2020 ni a tres años a partir de esa fecha."

Los equipos nuevos deberán inspeccionarse como mínimo una vez dentro de un plazo de 5 años después de su compra.

¿Qué equipos fitosanitarios tienen que pasar la inspección?

Todos los equipos fitosanitarios que deben pasar la inspección son los siguientes:
Pulverizador hidráulico (Código 06.3.03.1 de la norma UNE 68051): Equipo de aplicación de productos fitosanitarios utilizable con productos preparados en estado líquido en los que la pulverización se produce por la presión hidráulica que proporciona una bomba, de forma que el fluido es impulsado hasta una o varias boquillas, donde se disgrega en finas gotas.
Pulverizador hidroneumático (Código 06.3.03.2 de la norma UNE 68051): Pulverizador hidráulico en que las gotas formadas por las boquillas son transportadas hasta el objetivo a tratar por una corriente de aire.
Pulverizador neumático (Código UNE 06.3.03.3 de la norma UNE 68051): Pulverizador en los que la formación y transporte de las gotas se realiza exclusivamente por una corriente de aire a gran velocidad.
Pulverizador centrífugo (Código UNE 06.3.03.4 de la norma UNE 68051): Pulverizador en los que la formación de gotas se obtiene mediante un elemento dotado de movimiento de rotación, siendo la fuerza centrífuga la que provoca a la pulverización del líquido.
Espolvoreador (Código UNE 06.3.03.8 de la norma UNE 68051): Equipos para aplicar productos preparados en estado sólido, creando una nube de polvo y proyectándolo mediante un flujo de aire.
Equipo de aplicación para tratamientos aéreos: Equipos de aplicación de productos fitosanitarios diseñados para su montaje en aeronaves (avión o helicóptero).
Equipos de aplicación en instalaciones permanentes: Equipos de aplicación de productos fitosanitarios, diseñados para su instalación en el interior de invernaderos y otros locales cerrados.

¿Qué hay que hacer antes de la inpección?

Antes de llevar el equipo a la ITV hay que hacer una serie de comprobaciones y acciones para facilitar la misma, y son las siguientes:
1 Antes de realizar la inspección, se limpiará interiormente la máquina de tratamientos, especialmente las partes que durante las aplicaciones estén en contacto directo con los productos fitosanitarios. Se recomienda desmontar una a una todas las boquillas y todas las mallas de los filtros.
2 El exterior de la máquina de tratamientos también será limpiado al objeto de eliminar los residuos de productos.
3 Los defectos o disfunciones detectados con anterioridad a la inspección serán reparados previamente.
4 Se debe comprobar que las boquillas no se encuentren obstruidas ni desgastadas.
5 Se debe comprobar el estado de las mallas de los filtros.
6 Es necesario que el manómetro presente las divisiones adecuadas: de 0.2 bar (en el intervalo de 0 a 5 bar) para pulverizadores para cultivos bajos y de 1 bar (en el intervalo de 0 a 20 bar) para frutales.
7 No se admitirán máquinas de tratamientos que presenten fugas en sus circuitos hidráulicos, ya sean de producto o de aceite.
8 El depósito se encontrará lleno de agua en 3/4 partes de su capacidad nominal.
9 Preferiblemente, la máquina de tratamientos estará accionada por el tractor con el que trabaja habitualmente.
10 El operador habitual de la máquina de tratamiento estará presente en la inspección.
11 Los resguardos de la toma de fuerza y su eje estarán debidamente protegidos. Y lo mismo se aplicará al resto de elementos móviles del equipo.

¿Cómo se evalúa cada elemento del equipo?

Cada elemento que se compruebe en la ITV será clasificado como:

Sin defecto
Defecto leve
Defecto grave

Se clasificará como INSPECCIÓN FAVORABLE cuando no hay ningún defecto grave. Cuando haya uno o varios defectos leves se recomendará reparar o sustituir los elementos para la próxima inspección.

¿Qué se mira del equipo en la inpección y cómo tiene que estar?

En la ITV de los equipos fitosanitarios hay una parte común a todos ellos y una parte específica dependiendo del equipo de que se trate.
Para ver que es lo que se inspecciona y cómo ha de estar para que se dé por buena, hay un manual del Ministerio de Agricultura donde vienen concretados todos estos puntos. Se puede entrar en el siguiente enlace: Manual de inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios en uso

Quizás también te pueda interesar este otro artículo de Marcas y Casas comerciales de equipos fitosanitarios

ITV de equipos fitosanitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario