Dos variedades de trigo y una de centeno

Trigo cereales cultivo

Este año he sembrado dos variedades de trigo y una de centeno. En trigo han sido Andelos R-1 y Craklin R-2 y en centeno el híbrido Allawi.
Las condiciones de siembra no han sido las mejores porque ha llovido poco en septiembre y octubre pero ha sido suficiente para poder voltear con vertedera las parcelas que he sembrado de trigo, eso sí, con el suelo seco debajo y en algunos sitios más pesados sin profundizar mucho. Antes de levantar ya había dado un pase de cultivador para mejorar el infiltrado de agua de lluvia y eliminar algunas malas hierbas. En el caso del centeno se han dado 2 pases de cultivador y se ha sembrado.
Los suelos son muy variables pero en su mayor parte sueltos, con partes arenosas y gravas y otras de menor extensión de más barro. El pH es ligeramente ácido, con partes muy ácidas, hasta 5.
La lluvia útil que ha caído antes y durante la siembra hasta el 23 de noviembre han sido unos 30 mm. Bien es cierto que en verano hubo una tormenta y en septiembre cayó algo también.
Para las 3 variedades no he echado abono de simencera, de fondo, porque tengo previsto usar abono Entec y añadirlo de una sola pasada para Navidades.


ANDELOS R-1. Es la primera vez que lo siembro. Como es R-1 lo he hecho en la mejor parcela, sobre rastrojo de trigo, tras pase de cultivador y alzado con vertedera. El suelo es profundo, franco y de pH neutro. Lo sembré el 7 de noviembre con unos 175 kg/ha.
El trigo Andelos es una variedad de trigo blando de invierno. Se considera como rústico y productivo en todo tipo de terrenos y condiciones, se supone que las malas. Adecuado para sembrar en las zonas áridas de mitad de España para el norte.
Altura. Media baja. He oído que puede tumbarse en sitios lluviosos pero tiene que ser algo excepcional.
Espiga. Sin barbas y color claro en la madurez. Este año pasado que ha sido malísimo las espigas con barbas de Alhambra a veces no entraban porque saltaban con el molinete de la cosechadora.
Color de grano. Rojo
Ciclo. Encañado medio, espigado medio a tardío y madurez media. Es decir, similar a Marius y bueno para evitar heladas tardías.
Enfermedades. Resistencia media baja a oidio, septoria y roya. Es lo que más miedo me da pero la semilla está tratada y suelo sembrar no muy espeso. Además el problema principal con la lluvia es que no cae lo suficiente.
Encamado. Resistencia media alta.
Peso específico. Bajo
Una ficha de ensayos la podéis ver en Andelos y en la casa comercial Lgseeds Andelos

Trigo craklin

CRAKLIN R-2. Llevo varios años sembrándolo y hasta ahora es el mejor que he tenido. De hecho he dejado de sembrar cebada y me he pasado al trigo, aunque no solo por producción sino porque resiste mejor el problema de malas hierbas que tengo, que es el del pelo liebre (Bromus diandrus).
He sembrado una parte sobre barbecho con dos tipos de semilla R-2: una sin seleccionar ni tratar, con grano irregular y pequeño, procedente de R-1, sembrada el año anterior; y otra con semilla seleccionada y tratada de casa comercial, concretamente Columbia.
El resto con semilla R-2 seleccionada y tratada, sobre rastrojo de trigo y centeno.
El suelo es irregular, con zonas de barro, zonas de arena y zonas de cascajo. Es profundo y de pH neutro a ácido.
Lo que sembré sobre barbecho lo hice el 28 y 30 de octubre con unos 175 kg/ha. El día 12 de noviembre ya estaba naciendo.
Lo que sembré sobre rastrojo lo hice los días 7, 10, 11 y 12 de noviembre.
El trigo Craklin es una variedad de trigo blando de invierno. Se considera como rústico y productivo en todo tipo de terrenos y condiciones, se supone que las malas. Adecuado para sembrar en Castilla y León, Aragón, Cataluña, Rioja, sur de País Vasco y Navarra y las zonas altas de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha.
Altura. Media. Tiene buena capacidad de ahijado lo que es interesante en siembras tempranas para ahorrar semilla.
Espiga. Sin barbas y color blanco en la madurez.
Color de grano. Anaranjado.
Ciclo. Encañado medio, espigado medio a tardío y madurez media. Es decir, similar a Andelos y bueno para evitar heladas tardías.
Enfermedades. Resistencia media a oidio, septoria y roya parda y alta a roya amarilla. Hasta ahora no he tenido problema, incluso en años con mucha roya, quizás por no sembrar muy espeso.
Encamado. Resistencia alta.
Peso específico. Medio a alto.
Una ficha de ensayos la podéis ver en Craklin y en la casa comercial Columbia Craklin.

Centeno híbrido Allawi

ALLAWI. Es el segundo año que lo siembro. Empecé a probarlo porque se me hiela la cebada y por exigencia de la PAC de 3 cultivos. El año pasado que fue muy malo me dio los mismos kilos que el trigo. De paso, espero controlar mejor las hierbas y ahorrar algo en abonos.
Como decía más arriba, he dado 2 pases de cultivador antes de sembrar y uno anterior en septiembre aprovechando una lluvia.
El suelo de la parcela donde lo he puesto es irregular, con zona de barro, zonas de arena y zonas de cascajo. Es profundo y de pH neutro a ácido. Lo sembré el 2 de noviembre, y el día 3 después de haber llovido. Un par de obradas fueron el 7 de noviembre sobre alzado de vertedera. La dosis de siembra 51 kg/ha, que es lo que me recomendaron (50 Kg/ha). Me parece muy escasa pero vamos a ver, espero haberla puesta a buena profundidad y que el tiempo acompañe porque sí que es cierto que es un poco tarde.


El centeno Allawi es una variedad híbrida. Se considera como rústico y productivo sobre todo en terrenos ligeros.
Altura. Media. Tiene buena capacidad de ahijado lo que es interesante en siembras tempranas para ahorrar semilla.
Ciclo. Encañado medio, espigado medio a tardío y madurez media. Es decir, bueno para evitar heladas tardías.
Enfermedades. Resistencia media alta a fusarium, royas, mildiu y rhynchosporium.
Encamado. Resistencia media alta.
Peso específico. Medio a alto.
Una ficha la podéis ver en la casa comercial Cecosa Allawi

Y eso es todo de momento, ya os iré contando.

Trigo naciendo y creciendo

Quizás te pueda interesar ver también:
CUADERNOS DE CAMPO AGRÍCOLAS
SEMBRADORAS DE CEREALES
ABONADORAS
SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE CEREALES

3 comentarios:

  1. Ve preparando litros de fungicida con el Andelos.

    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amancio.
      Por suerte y a pesar de ser una primavera lluviosa no ha habido problemas de hongos con el Andelos.
      Un saludo

      Eliminar