La PAC y el coronavirus

La PAC y el coronavirus

Quizás sea esta una buena ocasión para reflexionar sobre la PAC y la seguridad alimentaria, no solo sobre las condiciones que se refieren a las condiciones sanitarias sino al abastecimiento.
Hace unos días, cuando se iniciaron las manifestaciones de agricultores y dieron a conocer sus reivindicaciones parecía que lo que se pedía era lógico, pero igual de lógico que cuando los de la CocaCola piden que no se les eche de su trabajo. Incluso algunos dirigentes sindicales, como el secretario general de la UGT, hacían demagogia metiendo a los agricultores entre las clases altas de la antigua lucha de clases marxista.
Poco tiempo ha pasado y nos encontramos en una situación completamente distinta,
donde lo que parecía increíble se ha hecho realidad. La situación de crisis, de alarma, de cierre de fronteras, a consecuencia de la pandemia producida por el coronavirus es nueva e inusual, y llena de incertidumbre el futuro más próximo. No sabemos si irá a más (suponemos, desamos y confiamos que no) o si llegaremos a algo mucho peor (haremos lo posible para que no). Lo que sí sabemos es que uno de los pilares fundamentales para seguir adelante es el de la agricultura, la ganadería y la pesca, claro está, junto con la sanidad, la seguridad y el transporte.
Nos encontramos en una situación en la que se nos aconseja que llevemos mascarilla y guantes cuando salgamos a la calle, pero no hay. No importa, las traemos de fuera, al fin y al cabo, se ponen unas cuantas máquinas a trabajar y en dos días están las mascarillas y los guantes (veremos cuántos tardan)
Imaginaos ahora que lo que se necesita son frutas y hortalizas, harina, huevos, carne y pescado, y lo tenemos que traer de fuera porque aquí no tenemos agricultores ¿Nos lo venderán a nosotros antes o primero se abastecerán ellos, los que producen, en sus países? Pon ahora a producir la tierra para conseguirlo...sin agricultores. Ésta es una de las razones por las que se creó la famosa PAC, para mantener el abastecimiento de alimentos en condiciones excepcionales (guerras, pandemias, desastres naturales...) dentro de la Unión Europea.
Espero que esta reflexión sirva para tomar conciencia de que la PAC no es un regalo que se va rebajando año a año porque "cuesta mucho" sino un seguro como cualquier otro para todos.

Trilladora Ajuria

No hay comentarios:

Publicar un comentario