Las Guías de Gestión Integrada de Plagas o guías GIP son un conjunto de indicaciones que sirven para orientar tanto a agricultores como a técnicos en el camino hacia la implantación de los principios de gestión integrada de plagas.
Con el fin de conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios tanto en la producción agrícola y forestal como en parques, jardines y redes de servicios, se crearon unas herramientas básicas y prácticas que son las guías a las que aquí me refiero.
En el Capítulo III del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, se establece el marco de actuación y uno de los requisitos para todas las explotaciones agrícolas que desarrollen su actividad en España es el uso sostenible de los productos fitosanitarios.
Bueno, a lo que vamos, en cada guía se establece unos principios generales y de conocimiento de las plagas y también un modo de actuación. Esto nos permite manejar los problemas concretos de nuestros cultivos y saber tomar las decisiones más acertadas desde el punto de vista agrícola, medioambiental y económico.
Hay publicadas guías de plagas según los distintos grupos de cultivos y también de jardines y servicios. Imagino que todavía podrán salir algunas más o actualizar algunas de ellas pero lo fundamental está hecho y muy bien.
Aconsejo que echéis un vistazo a las que más os interesen por vuestra actividad porque de verdad merece la pena.
Dejo un enlace a cada una de las guías pero como el ministerio de agricultura y todos los ministerios en general cambian de nombre cada vez que cambia el gobierno o el partido en el gobierno (una manía como otra cualquiera pero que nos cuesta una pasta aunque solo sea en carteles, logos y propaganda) me he descargado todas las guías. Así que si pincháis en el enlace o la foto y no se abre en el ministerio me lo decís y yo os la mando.
Espero os guste, ya me decís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario