Seguiría trabajando un ministro que cobrase el 20% de su sueldo

La sequía nos come, nos come la sequía

Mucho hablar de desarrollo rural, de despoblamiento, de ayudas comunitarias y de lo bonito que es vivir en el campo pero cuando llega la crisis los políticos no hacen nada. Bueno sí, pedir a Bruselas que adelanten una parte de las ayudas PAC, de diciembre a octubre, por supuesto con una carta del consejero o consejera de turno, como si lo dieran ellos, y decir que se hagan el seguro todos los agricultores. Y ya está, tan contentos. Se me olvidaba que Hacienda también ha dicho que iba a rebajar los módulos. Ya me diréis cuánta rebaja es sobre un 20% de ingresos brutos. ¿Nada? No, perdón, casi nada.

Después de un año de sequía para la agricultura de secano, donde se ha recogido un 20% de lo que es un año normal (según producciones de la PAC), donde los ganaderos no han podido ni siquiera segar los prados ni tienen dónde comprar ya sea paja para el ganado, es decir, en un año de crisis todo lo que hacen es lo que he comentado antes, anticipos y que contraten seguros. ¿Para esto necesitamos Consejerías, Comunidades y Gobierno? ¿Están negando la crisis como hizo Zapatero en su día?
Hombre, nos dicen, ya recibís ayudas. Sí, es cierto, pero esas ayudas son para mantener los precios bajos de los alimentos porque con los precios que se pagan al agricultor y al ganadero no habría nadie que se dedicara a esto. ¿O es que además de trabajar en el campo los agricultores tienen que ser altruistas y dar parte de su sueldo? ¿Verdad que no? Bueno, pues así lo hacen desde hace tiempo. Calcula las horas de trabajo y mira a qué precio salen.
Hombre, nos dicen, no te quejes, nada más que veas qué tractores y qué maquinaria tenéis, con cambio automático, GPS, aire acondicionado, hasta radio y mp3 tenéis. Sí, es verdad, pero a ver cómo puedes hacer tú cada vez más en menos tiempo y que el cuerpo aguante. Porque los márgenes cada vez son más pequeños: las ayudas y los precios se mantienen bajos desde hace muchos años, la maquinaria no deja de subir, el gasoil igual. Del precio de las semillas no hablamos, ni de los abonos, fitosanitarios, ni siquiera de la Seguridad Social, que sigue subiendo. Conclusión, tienes que hacer más en el mismo tiempo para sacar lo mismo, por eso hay que invertir en tractores más grandes, con maquinaria más grande, para hacer labores más grandes y así sucesivamente, pero para cobrar lo mismo. No digamos en ganadería, a 24 horas por 365 días.
Por eso es imposible que entre nadie nuevo a trabajar en el campo, en secano me refiero, porque no se pueden invertir esas cantidades enormes de dinero para tener rentabilidades similares a las que te da un banco. ¿Quién va a invertir 100.000 euros en un simple tractor para sacar una rentabilidad de un 1, un 2, un 3, un 4, un 5 o un 6%? Nadie, te cobran más los bancos por prestártelo.
Ese es el problema. Cuando se recoge un 20% de cosecha no hay quien lo compense con un 180% otro año, porque el campo tiene su límite y los precios son los internacionales, que están por debajo de los costes. Es el problema de los productos subvencionados, que tienen un límite que no se puede pasar y nunca van a compensar los años malos.
Nos hemos pasado 8 años oyendo hablar de la crisis y ahora nos pasaremos otros tantos oyendo hablar de la salida de la crisis. Bueno, pues nosotros este año seguimos en crisis, pero esta vez mucho más profunda. ¿Aguantaría una fábrica de coches vendiendo solo un 20% de lo que vende un año normal? ¿Seguiría abierto un banco que se quedase solo con el 20% de los depósitos? ¿Seguiría trabajando un ministro o un consejero que cobrase solo el 20% de su sueldo? Seguro que les dirían, haber hecho el seguro, ya os adelantaremos las ayudas PIVE o ya tenéis subvencionados los cafés en el bar del Congreso o asegurada la jubilación si estáis 8 años de diputados.
Bla, bla, bla, pero la casa sin barrer. Señor Presidente del Gobierno, señoras y señores Presidentes de Comunidades Autónomas, señora Ministra, señoras y señores Consejeros de Agricultura ¿Esto es todo lo que van a hacer? ¿Han preguntado a cualquier agricultor, cualquiera, por casualidad, porque de algo hay que hablar cuando se va a un acto o en campaña electoral, qué van a hacer sus hijos cuando sean mayores? ¿No? Yo se lo digo, se van, no van a seguir en el campo, no van a seguir de agricultores, no. Cualquier agricultor o ganadero prefiere ver a sus hijos fuera, trabajando en cualquier cosa menos el campo. Vaya, por la cara que ponen no lo sabían. No será para tanto, piensan. Pues no, es así, solo hace falta mirar la cantidad de agricultores que había hace 10 años, no digo 20, y ver los que hay ahora. No, no, no, cómo puede ser. Si ahora hay todas las facilidades, se han modernizado las explotaciones, se han incrementado las inversiones, han crecido las empresas. ¿Cómo es posible? Pues la respuesta es bien sencilla, la tienen ustedes más arriba.




2 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por decir las cosas claras, aunque no sirva de nada. Nadie hace caso de la agricultura ni de los agricultores, pero esta gente si sabe darse banquetes sin preguntarse de donde ha salido la comida, como si cayera del cielo, no saben que muchas personas han sufrido y tenido que trabajar duro para que les llegue la comida a sus mesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pero nunca se sabe, quizás si que lo oigan, al menos sabrán lo que no hacen aunque lo nieguen.

      Eliminar