Manifestación de agricultores

Patatas Manifestación de agricultores

Cuando a uno le preguntan que a quién prefiere enfrente, si a un malo o a un tonto, muchos piensan que mejor a un tonto porque posiblemente se le pueda engañar, pero a diferencia del malo, que ya sabes por donde va, el tonto no hay manera de conocer lo que va a decir o hacer.
Con el secretario general de la UGT quiero pensar que es maldad lo que hizo cuando dijo que las manifestaciones de Extremadura eran de terratenientes, incluso todo lo más ignorancia, no quiero pensar en la tercera opción.
Calculando unos 15.000 manifestantes terratenientes, qué menos que 10.000 hectáreas por cabeza para ser terrateniente en Extremadura, salen 150 millones de hectáreas. Si tenemos en cuenta que Extremadura tiene unos 4,2 millones de hectáreas de extensión, se necesitarían unas 37 Extremaduras para los terratenientes del secretario general de la UGT, o lo que es lo mismo, un tercio de España. ¡¡¡Y ése es el máximo dirigente de la UGT!!!

Que los agricultores se manifiestan con razón, eso está claro. Que las reivindicaciones que hacen son justas, también. Que se los ha excluido permanentemente de las decisiones de los sucesivos gobiernos, es evidente.

Tres reivindincaciones, tres soluciones

Pedir precios justos por encima de los costes de producción. Parece que el mercado lo es todo y que el precio que fije es el adecuado, y no es así. Hay competencia desleal y malas prácticas. Tengamos en cuenta que el valor de producción es una pequeña parte del total del montante económico que mueve la alimentación y que hay muchos otros intereses en juego, desde los comerciales hasta los sociales. El famoso dumping no es más que la "Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado" Es más, "el dumping está prohibido por el “Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio”"
Por eso no es descabellado multar a quien lo haga. Están calculados los precios de producción de cualquier producto. Es fácil ponerlo en práctica. Si no los tienen se los dejo yo. 
Se puede prohibir comprar o vender por debajo de los costes de producción, así de sencillo.

Pedir igualdad de condiciones con respecto a la competencia de fuera de la Unión Europea. España es un país exportador de muchos productos, entre ellos frutas y hortalizas, aceite de oliva, carne de cerdo, y en su mayor parte a la Unión Europea. La competencia es extrema porque producir es fácil pero producir calidad es más complicado y lo que está haciendo el productor español es producir con calidad, sobre todo por exigencia del mercado europeo. Pero si me exiges calidad a mí tienes que exigírsela también a lo que viene de fuera. Si no es así, sería competencia desleal y eso está prohibido.
Exigir las mismas condiciones a los mismos productos es una buena solución.

Pedir el mantenimiento de las ayudas en los sectores clave para el mantenimiento de las producciones ganaderas y agrícolas, que muchas veces se nos olvida, fue una de las claves de la formación del antiguo Mercado Común, hoy en día Unión Europea, para evitar el hambre por falta de suministro a consecuencia de las sucesivas guerras mundiales. Parece irreal que algo así pueda volver a suceder pero una vez despoblado el campo a ver quién lo puebla para que vuelva a producir. Quizás en el futuro les necesitemos y ya no estén.
Mantener agricultores cultivando la España vacía solo se puede hacer con ayudas.


Tres propuestas sencillas ¿Se os ocurre alguna más?


Zanahorias Manifestación de agricultores

No hay comentarios:

Publicar un comentario