Resultados de dos variedades de trigo y una de centeno

Trigo craklin

Se acerca la época de siembra y aunque está decidido, en gran parte, cómo y cuándo se va a sembrar, siempre andamos pensando y estudiando otras posibilidades. 
En la entrada que hice en invierno estuve contando lo que había sembrado para esta campaña 2017-2018. Se puede ver entrando en dos variedades de trigo y una de centeno y ahí se quedó la duda de cómo irían los cultivos teniendo en cuenta que se habían sembrado habiendo caído solo 30 litros/m2.
Bueno, pues la primavera fue lluviosa, casi de más o quizás a destiempo o no todo lo bien que debiera haber sido porque tanto el trigo como el centeno no ahijaron bien quizás debido a que el agua lavó el abono o que no hizo suficiente sol, no está claro. El caso es que los resultados fueron un 20 % menos para trigo y un 30% menos para centeno que un año "normal".
En la entrada anterior me quedé en lo que había sembrado y cómo. Ahora diré el abonado que hice, los tratamientos herbicidas y los resultados.

En resumen, se sembró Trigo Craklin y Andelos y Centeno Allawi.

-Abonado. Lo quería hacer a final de año, para Navidades, como todos los años pero lo dejé para enero por cuestiones de Hacienda, para contabilizarlo en el año siguiente que se supone que iba a ser mejor. El caso es que como nevó no lo pude hacer hasta el 17 y 18 de enero, cuando el terreno tenía bastante agua todavía. Pero, como pude pasar y siempre ando con el tiempo justo, no me esperé.
La cantidad de abono la calculé para un año normal, 2500 Kg/ha de cosecha de trigo y 2000 Kg/ha de centeno, y el tipo fue el  Entec 24-8-8. Por qué lo hago así está explicado en la entrada anterior Cómo hacer un buen abonado
Por cultivos fue:
250 Kg/ha para Trigo Craklin
300 Kg/ha para Trigo Andelos de R1
150 Kg/ha para Centeno Allawi
Esa fue la media aunque en algún sitio me quedé algo escaso y en otros me pasé de más, lo que suele ocurrir porque el abono no siempre es igual o la máquina no está de la misma forma aunque sí en el mismo punto.
Al centeno lo aboné pero recorté bastante la cantidad con respecto al trigo.
Como veis, la cantidad es pequeña, tanto de abono como de producción, pero es lo que hay. Quizás este año habría venido bien un poco más de abono porque lo hubiera aguantado bien la tierra. Pero los márgenes son tan justos que hay que medir con lupa...

Pelo liebre Bromus diandrus

-Herbicida. El principal problema que tengo de hierbas es con el pelo liebre (Bromus diandrus). Lo controlo con el barbecho, el cultivo del trigo y espero que ahora con el centeno. No echo herbicida contra él por precio y porque hace tanto daño a la hierba como al trigo, imagino que por el tipo de suelo que es muy ligero. Así que he decidido que compenso lo que pierdo de trigo con el coste del herbicida y lo que pierdo de producción por echar el herbicida.
Para el resto, este año he usado una mezcla contra flor y vallico en centeno, y una mezcla contra flor, gamarza y otras de hoja ancha en trigo.
Centeno: 2 l/ha de Claro + 70 g/ha de Racing + 0,4 l/ha de mojante.
Trigo: 1 l/ha de Imagegold + 40 g/ha de Racing.
Ambos han ido muy bien. De hecho, en el trigo me faltó una hectárea porque me quedé sin ello y se notaba muy bien la raya que hacían las gamarzas, que se veían blancas en el trigo tostado.

-Producción. Y ahora llega lo bueno o lo malo, quería decir, aunque ya os lo he adelantado. Aproximadamente un 20 % menos de los 2.500 Kg/ha para trigo y un 30 % menos de los 2.000 Kg/ha para centeno, que es lo que considero que es un año normal o bueno.
Trigo: 2009 Kg/ha
Centeno: 1404  Kg/ha
Menos mal que los precios no fueron tan bajos, por no decir en vez de bajísimos solo bajos. Cotizaron a 182 euros/t en trigo y 164 euros/t en centeno.

Y estos son los resultados de lo que ha dado de sí el año, a falta de la paja, pero que no va a variar mucho el resultado general.

En la próxima entrega haré unas cuentas para ver lo poco rentable que es la explotación de cereales de secano en mi zona, por decir que lo es, y una explicación de por qué se abandona el campo, por lo menos en lo que a gente joven dedicada a la agricultura se refiere.


cosecha de cereales

Quizás también te pueda interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario